Desde hace décadas, el comercio se ha convertido en una de las áreas estratégicas del Ecuador, destacándose por la exportación de productos petroleros, rosas, banano y camarón. En 2022 se negociaron 4.890 millones de dólares a través de canales e-commerce y se esperan unos 800 millones adicionales para el cierre de este año, según cifras de Mentinno Group. Además, de registrar un crecimiento positivo del comercio electrónico y las plataformas de delivery; el sector del transporte y logística mueve al país, haciendo posible que millones de productos al día sean entregados de manera correcta y eficiente.
Uno de los grandes avances tecnológicos de la
actualidad es la puesta en práctica de la IA (inteligencia artificial) en este
sector, “Con la implementación de la IA se busca reducir el número de
accidentes de tráfico, mejorar la fluidez de este sector en los pueblos y
ciudades, dinamizar la movilidad urbana y hasta reducir tiempos en las
actividades propias del sector”, comentó el Doctor Roozbeh Sadeghian,
catedrático de Harrisburg University, en su exposición “El auge y la
evolución del sector de logística y transporte en manos de la Inteligencia
Artificial” en Expo Logística Panamá 2023, para toda latinoamérica.
Los datos muestran que las empresas del sector del
transporte empiezan a ser conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa e
invertir en Inteligencia Artificial para la gestión logística. Por este motivo,
según el International
Data Corporation
(IDC), se estima que tomando en consideración cómo se ha movido la inversión en
IA dentro del sector desde 2019 y proyectándola hacia este 2023 se puede hablar
de un aumento cercano al 250% a nivel global.
Sadeghian indicó también que la inteligencia
artificial permite acelerar y simplificar numerosas operaciones críticas. “Existen
operaciones en las que un procedimiento regular en manos de una persona
llevaría mucho tiempo y subiría la posibilidad del error, mientras que, al
implementar la IA, disminuye la posibilidad del error humano, reduce el coste
de tiempo y aumenta la satisfacción del cliente”.
Ejemplo de esto es la aplicación de la IA para
predecir el inventario actual, monitoreo en tiempo real de la carga, análisis
de los datos históricos y tendencias actuales para predecir la demanda futura
de servicios de transportes y hasta reconocer el estado de las avenidas y
carreteras para su mantenimiento.
El Dr. Sadeghian, compartió el resultado de
importantes empresas de transporte y logística, al usar la herramienta de
lectura automática cognitiva (Cognitive Machine Reading - CMR) en sus
mecanismos de facturación. El experto hizo referencia que estas compañías
lograron un aumento de hasta un 80% de precisión en los procedimientos de
facturación y una reducción del 63% en los tiempos de procesos de facturación.
La inteligencia artificial permite detectar anomalías
antes de la existencia de un problema, lo que ayuda a procesar la información y
lograr una optimización eficiente. Por lo general, existen incógnitas como:
“¿Qué ruta es mejor? ¿Qué tengo que hacer para ser más eficiente?”, pero estos
problemas están próximos a ser resueltos con la implementación de las nuevas
tecnologías como la IA.
Según el docente universitario, abordar todos los
problemas que amenazan la industria del transporte, desde carreteras dañadas
hasta muertes innecesarias, aumenta la eficacia y desarrollo del sector.
Un ejemplo claro es el caso de Alibaba, compañía que
ha logrado controlar las rutas de entrega mejorando la eficiencia, lo que se
traduce en una reducción del 30 % en la distancia y un 10 % en el empleo de
vehículos. Esto trae además beneficios adicionales como que estas rutas de
entrega planificadas contribuyen a reducir las emisiones de CO2 asociadas a los
desplazamientos.
El profesor Sadeghian es, además, experto en Analítica
de Datos, Machine Learning y Big Data; realiza investigaciones que se basan en
el nexo de la ciencia y la ingeniería del diagnóstico clínico, la detección
temprana y las evaluaciones de los trastornos de la salud, la analítica y la
ciencia de datos.

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