El mantenimiento
posventa de las antenas de telecomunicaciones, es un tema muy importante a
tomar en cuenta para prevenir daños o colapso en las estructuras metálicas.
Como es de conocimiento público, las antenas de telecomunicaciones permiten
brindar servicios de comunicaciones de voz y datos a nivel nacional, es decir,
sin ellas no se puede acceder a internet o conexión para llamadas celulares,
razón por la cual siempre deben estar en total funcionamiento.
Las estructuras metálicas de
soporte de antenas de telecomunicaciones están implementadas por todo el
territorio nacional, y tras su construcción se debe tener en cuenta que es
necesario realizar un mantenimiento preventivo anual, para el correcto funcionamiento
de la estructura y perdurabilidad en el tiempo, con ajustes de pernos
necesarios para asegurar la estabilidad de la estructura.
El funcionamiento de esta
infraestructura de telecomunicaciones es muy importante para todos los sectores
del país y la sociedad, ya que sin ellas los distintos medios tecnológicos de
comunicación no estarían activos. Por ejemplo, frente a emergencias naturales o
catástrofes, permitiendo la correcta comunicación de los organismos de socorro
como policía, ECU 911, bomberos, etc... Aunque el mantenimiento preventivo es
un tema importante, no está debidamente priorizado; de acuerdo a Juan Carlos
Díaz, Gerente UEGP de Telecomunicaciones en Sedemi “Hay empresas que aún no
han tomado en cuenta la importancia de un correcto mantenimiento para sostener
sus inversiones, por lo que no lo realizan incluso por años, estadísticamente
solo un 15% de la infraestructura del país tiene mantenimiento preventivo. Este
es un tema que aún se debe considerar en el Ecuador”
El mantenimiento preventivo es un
pilar importante para todo tipo de estructuras, ya que brinda múltiples
beneficios como, por ejemplo, evitar complicaciones en funcionamiento y
servicios, no causar un alto impacto en la comunidad, seguridad, evitar
problemas con los entes de control del Estado y desprestigio a la marca dueña
del equipamiento de comunicaciones encargado de prestar el servicio. Así mismo
el mantenimiento no es únicamente cuestión de piezas, también se debe tomar en
cuenta el daño en pintura y estado de la estación, ya que el ente de control
ambiental respectivo realiza observaciones periódicas a toda la radio base.
Sedemi, al ser una constructora que
fabrica, es especialista en grandes proyectos a nivel nacional, sabe lo
importante que es la perdurabilidad y calidad de una antena de
telecomunicaciones. Por ello, trabaja desde cero en su construcción, iniciando
con el diseño mediante software licenciado, calidad tanto en los procesos de
fabricación como de instalación, óptimos materiales, profesionales encargados hasta
finalizar la obra y sobre todo mantenimiento posventa, asesorando al cliente
para que su inversión esté asegurada.
“Recalcar la importancia del
servicio posventa es indispensable para que más empresas se sumen a proteger su
patrimonio estructural y evitar sanciones, pero sobre todo para que la
operabilidad de su negocio sea efectiva para la sociedad, brindando una óptima
comunicación a la población” mencionó Juan Carlos Díaz, Gerente UEGP de
Telecomunicaciones en Sedemi.
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