La región Latinoamericana se abre cada vez más a los conceptos que tienen que ver con el metaverso, la realidad aumentada, virtual y la alternancia entre el mundo offline y on line. Prueba de ello son los crecientes eventos dirigidos a posicionar estos postulados en los diferentes sectores de la sociedad. En Ecuador ya se habla de este innovador tema y parte de ello se discutió en el WebCongress “back to the future” a inicios del 2022, en un espacio que reunió a expertos para abarcar todas las dudas sobre esta nueva tecnología que tiene al mundo de cabeza.
Según una encuesta realizada a mediados de
este año por IPSOS para el Foro Económico
Mundial, Perú, Colombia y Brasil son los
países de la región más familiarizados con los avances en estos temas
digitales. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para que América
Latina internalice las características del metaverso, se involucre el concepto
de realidad extendida y conjugue la experiencia virtual con la realidad
cotidiana.
El verdadero impacto del metaverso
Según el profesor Palmer,
director Ejecutivo del Centro de Tecnologías Avanzadas de Entretenimiento y
Aprendizaje de Harrisburg
University, “los videojuegos
son una herramienta ideal para entender el metaverso. Hay muchos juegos de
roles que nos permiten desarrollar un personaje y entender si algo que creíamos
que nos había gustado siempre, realmente nos satisface o si ese no sería el
camino que debemos escoger en la vida real. De esta manera, utilizamos la
virtualidad para entender un comportamiento real. Otra forma en la que se aprecia el
metaverso es a través de la realidad aumentada, que puede perfeccionar o
mejorar la realidad física. Con tan solo un teléfono móvil o unas gafas de
realidad aumentada se puede interactuar entre el mundo físico y el mundo
virtual, superponiendo información relevante que mejora la experiencia en el
metaverso”.
El investigador también señala que, en los próximos cinco años, el
metaverso se irá conformando y se podrán experimentar importantes cambios en la
forma de hacer negocios y de consumir productos y servicios. El crecimiento de
las monedas digitales o las criptomonedas, las transacciones en línea con
activos digitales y la experiencia de compra en el metaverso, cambiarán por
completo la idea de las transacciones comerciales
El metaverso no es un lugar, no es un solo
dispositivo; más bien es una experiencia que une el mundo digital con el
físico. Así que el metaverso se puede asociar a la evolución del internet hacia
un nueva forma. Lo que sí está claro es que más allá del alcance de un
dispositivo móvil, el metaverso permitirá la interacción con el mundo que nos
rodea.
Es muy probable que lo que hoy pensamos
será el metaverso, no coincida con lo que existirá realmente en el futuro, ya
que la tecnología evoluciona a gran velocidad. Lo que si han señalado los
expertos es que en unos cuantos años habrá una convergencia de nuestros mundos
digitales y físicos que se complementarán entre sí. Será un mundo multiplataformas.
Está
previsto que el metaverso domine las nuevas formas de interacción entre las
marcas y los consumidores. La conexión entre las personas, sus avatares y la
tecnología generará una fusión entre lo real y lo virtual que seguramente
transformará por completo los hábitos de consumo de la sociedad.
Sin
embargo, al respecto Palmer comenta que “las compañías se irán adecuando
progresivamente al metaverso; al igual como sucedió cuando inició el internet.
Las empresas no tienen que preocuparse por estar listas en una fecha límite,
porque van a ser integradas en el metaverso de acuerdo a su necesidad de
adaptación, dependiendo del sector en el cual se desenvuelven y según sea la
dinámica social que se vaya generando”. La data que actualmente manejan las
empresas no se va a perder, sino que va a ser transferida a una nueva forma de
acceso. Algunos negocios van a querer entrar de una vez para ganar ventaja del
nuevo sistema o de los nuevos servicios que hay disponibles, pero para otros
quizás sea más conveniente tomarse un tiempo y ver qué les funciona mejor
dentro del metaverso.
Lo que sí es seguro es que los países
deben abocarse a trabajar en la legislatura de esta realidad virtual y definir
cuáles serán las políticas que se necesitan para resguardar nuestra realidad en
el metaverso, concluye el investigador de Harrisburg University.

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