miércoles, 8 de marzo de 2023

El rol de la mujer profesional de la ingeniería escala alto en la industria de la construcción

 


El sector de la construcción es una de las industrias más   importantes, estando dentro de las 5 que más generan empleos en el país, lo que significa desarrollo y progreso gracias al PIB que aporta al Ecuador. Así mismo, es también una industria que es mayoritariamente liderada por hombres tanto en cargos de obra como ejecutivos de alto rango, sin embargo, las mujeres han ido escalando un espacio en este desafiante entorno, abriéndose campo y ocupando cada vez cargos más altos que les permiten ganar más conocimientos, hacer una carrera exitosa y ganar nuevas experiencias.

 

Gracias a los cambios sociales, tecnológicos y una conciencia de equidad de género en el ámbito laboral del sector de la construcción, las mujeres sí tienen acceso a conseguir puestos de trabajo, pero todavía es una minoría. De acuerdo con “Women in Construction”, elaborado por el Centro Legal Nacional de Mujeres USA, la representación es de un 10.3% dentro del sector.

En Ecuador, la participación femenina continúa creciendo, donde cada vez se ven más mujeres en altos rangos y liderando equipos humanos. Este es el caso de Paulina Loya, Jefe de Acabados Superficiales en la constructora ecuatoriana Sedemi, lugar donde gracias a sus estudios y experiencia de más de 11 años, ha logrado escalar en la empresa y manejar su propio departamento, con esfuerzo y dedicación.

Inicio sus estudios en la Carrera de Ingeniería Química y posteriormente realizó una Maestría en Sistemas de Gestión Integrados en la Escuela Politécnica Nacional, gracias a su convicción llegó a Sedemi para cumplir sus metas profesionales, y ha ganado experiencia y aprendizaje durante su trabajo, donde hoy se encarga de la administración del Departamento Acabado Superficial, haciendo énfasis en la calidad con la mejora continua de los procesos de su área.

 

“Considero que la mujer puede hacerlo todo, es decir no debe limitarse sino más bien, incursionar en campos que hasta hace algún tiempo no eran “adecuados” para las mujeres, porque con esfuerzo y valentía se puede cumplir metas, tanto en el campo personal, estudiantil como laboral. La limitación está únicamente en nuestra mente, pensar que sí podemos y llenarnos de nuevos paradigmas. Hoy siento que mis fortalezas son mis conocimientos y trayectoria para avanzar en mi profesión y seguir cosechando éxitos en la empresa, además del apoyo de mi familia que es fundamental para seguir adelante” comentó Paulina, quien además participó en el primer conversatorio sobre el impacto de la mujer en la industria en el Instituto Superior Central Técnico, panel donde se expuso los retos a los que se enfrentan las profesionales en el campo laboral del país.

  

El mundo está en constante cambio y el liderazgo femenino va escalando y empoderando a miles de mujeres para seguir sus sueños, crecer profesionalmente y económicamente, luchando con paradigmas sociales, pero demostrando su gran capacidad de progreso. Las empresas del sector de la construcción nacional, deben garantizar la igualdad de oportunidades laborales y acceso a empleo para la mujer ecuatoriana, así como el desarrollo del talento a través de la formación y ascensos dentro de las distintas áreas, considerando temas importantes como la protección de la maternidad y un ambiente laboral sano e íntegro.

Sedemi es una compañía que ha evolucionado con el tiempo y lleva 45 años en el mercado, dedicada a la construcción de grandes e importantes proyectos de infraestructura a nivel nacional, cree firmemente en el talento femenino, razón por la cual incluye dentro de su nómina a mujeres altamente calificadas y experimentadas. En Sedemi, las mujeres tienen una participación importante en cargos de decisión; este es el ejemplo de Alexandra Proaño, Gerente de la Unidad Administrativa; Diana Pillajo, Jefe de Compras; Gabriela Herrera, Jefe de Subcontratos; Maritza Pillajo, Jefe de Gestión de Materiales y Logística; Johana Zea, Jefe de Talento Humano y María Eugenia Andrade, Jefe de Mercadeo, quienes son expertas en su trabajo y creen que con tenacidad y empuje, se puede cumplir cualquier objetivo.

martes, 7 de marzo de 2023

STEM UP, una iniciativa que impulsa a las mujeres ecuatorianas en carreras de ciencia y tecnología

 


La igualdad de género en el campo de la ciencia, es un tema que se ha discutido por largo tiempo, y que hoy continúa siendo  de gran relevancia gracias a las mujeres que se educan en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). De acuerdo con el informe Women in Science de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo el 30% de investigadores y científicos en el mundo son mujeres.

Sin embrago, las mujeres siguen abriéndose camino en el mundo de las ciencias, normalmente liderado por hombres, pero cada vez más abierto a que estas  ejerzan un rol relevante en el mismo.   Programas como el STEM-UP, una iniciativa de Harrisburg University, que busca impulsar a la mujer en la ciencia y aumentar la representación femenina en este campo, se han convertido en un referente y plataforma para el tema de la equidad.

STEM-UP es una comunidad multidisciplinaria que ofrece tutoría, liderazgo y oportunidades de becas a mujeres que estudian en la universidad, para frenar el declive de estas en las primeras etapas de las carreras científicas. Este programa está dirigido a mujeres jóvenes en el inicio de su vida de estudios profesionales, además también motiva a otras con más experiencia a que sean mentoras y guías.

Aproximadamente el 50% de los estudiantes de pregrado en Harrisburg University son mujeres, con una población de graduados entre 30 y 40 por ciento, de acuerdo con Bilita Mattes, directora ejecutiva de STEM-UP Network. "Una vez que logramos que las mujeres y las niñas se entusiasmen con la ciencia y la tecnología, debemos apoyarlas porque la investigación muestra que perdemos más del 50 % de las mujeres en puestos y profesiones STEM entre los primeros 10 y 12 años de su carrera", afirma la docente.

En Ecuador, de acuerdo con datos de la UNESCO tan solo el 41,1% de mujeres se dedica a una rama científica, ya que los hombres continúan siendo mayoría en estas  áreas.

De acuerdo con un artículo de World Visión Ecuador, relacionado con las mujeres en la ciencia, existen tres elementos que contribuyen a que las niñas y mujeres se perfilen hacia este camino:

1. El rol que juegan los padres desde su infancia, en el preciso momento que una niña decide explorar las opciones que le plantean las ciencias en los primeros años de vida. 

2. Se presenta cuando en el crecimiento y desarrollo de niñas y mujeres se rodean de docentes que promueven el interés por seguir descubriendo, esto hará de la investigación algo familiar y cotidiano, parte fundamental del aprendizaje.

3. Finalmente, es muy importante que las niñas y mujeres se rodeen de personas que crean en ellas y en su potencial, como por ejemplo colegas, amigos y familia que sean un soporte para seguir avanzando profesionalmente en este camino científico.

Cuantas más mujeres incorporemos a la fuerza laboral, con habilidades en disciplinas científicas y tecnológicas, más impactaremos para representar mejor a las mujeres en la fuerza laboral, donde son subrepresentadas y se necesita más talento para competir globalmente”, agrega Mattes.

Para Harrisburg University, el desarrollo de las mujeres latinoamericanas en las carreras STEM es fundamental de cara al fortalecimiento de la región. Esta es una de las razones por las cuales esta casa de estudios ofrece carreras científicas y el apoyo de docentes con gran experiencia para inspirar a más profesionales de las ciencias a formarse y ser parte del futuro, considerando además que las carreras STEM son de las más demandas a nivel mundial.

Mashpi Lodge pionero en la elaboración de la fragancia Magnolia, una alianza para proteger está especie única del país

  Mashpi Lodge , el hotel ubicado en el bosque nublado del Chocó Andino al oeste de Quito, es un maravilloso espacio que gracias al turismo ...